Objective: reportar la aparición de una parestesia lingual posterior a la exodoncia de un tercer molar inferior vertical, clase I posición A, según Winter, Pell-gregory.
Method: se trata de paciente femenina de 22 años, quién acude a la Cátedra de Cirugía de la Facultad de odontología de la Universidad de Los Andes con indicación de exodoncia de terceros molares inferiores incluidos por apiñamiento dentario. Luego de valoración clínica y radiográfica, se coloca técnica anestésica troncular mandibular, diseño y levantamiento de colgajo Winter modificado con posterior exodoncia y cierre primario. El control post operatorio y retiro de sutura se realiza a los 7 días, la paciente refiere sensación de hormigueo en cara dorsal y borde lateral de lengua del lado derecho.
Result: se diagnostica parestesia lingual mediante la prueba “pinprick” (pinchazo), se realizan controles semanales y se observa remisión total a los 30 días.
Conclusion: además de la valoración radiográfica, deben considerarse otros factores que predisponen a la lesión del nervio lingual, tales como: técnica anestésica, diseño del colgajo, relación anatómica de raíces con el conducto dentario inferior y experiencia profesional.