IADR Abstract Archives

Tratamiento de Osteitis Alveolar con liposoma y xerogel de quitosano

Objective:  Comparar la eficiencia del xerogel y liposoma a base de quitosano, para la remisión de la osteítis alveolar en ratas Wistar.

Method:  Este estudio experimental preclínico descriptivo, fue realizado en 15 ratas Wistarmachos adultas con peso entre 300gr-350gr, provistas por el Bioterio de la Universidad de Los Andes (BIOULA), a los cuales se les extrajo el incisivo superior derecho y se indujo la osteítis alveolar, cumpliendo con los parámetros bioéticos para la experimentación en animales de laboratorio. Los animales fueron divididos al azar en tres grupos: 5 ratas para el grupo control, 5 ratas para el grupo A tratadas con xerogel y 5 ratas para el grupo B con liposoma. Estos grupos fueron evaluados clínicamente a los 3, 7, 10, 14 días, y radiográfica e histológicamente a los 7 y 14 días.

Result:  Los signos clínicos remitieron mas rápidamente con el liposoma, seguido por el xerogel y en último lugar el grupo control. Radiográficamente, el liposoma produjo regeneración ósea mas acelerada en comparación con el xerogel. En último lugar, los hallazgos histológicos determinaron que la regeneración del alvéolo es semejante con el liposoma y el xerogel, en cambio con el xerogel, se observaron zonas osteoides más densas que con el liposoma.

Conclusion:  Tanto el liposoma como el xerogel a base de quitosano representan una excelente terapéutica para la osteítis alveolar en ratas Wistar, siendo más eficiente el liposoma.

Division: Venezulan Division Meeting
Meeting: 2013 Venezulan Division Meeting (Mérida, Venezuela)
Location: Mérida, Venezuela
Year: 2013
Final Presentation ID:
Abstract Category|Abstract Category(s): Scientific Groups
Authors
  • Araujo Marquez, Jose  ( Universidad de Los Andes, Merida, , Venezuela )
  • Negron Baron, Eglee  ( Centro de Especialidades Odontologicas y Medicas, San Cristobal, , Venezuela )
  • Suárez, Dubraska Violeta  ( Universidad de Los Andes, Mérida, N/A, Venezuela )
  • González, Anajulia  ( Universidad de Los Andes, Mérida, N/A, Venezuela )
  • Florido, Rosalba  ( Universidad de Los Andes, Merida, , Venezuela )
  • Velazco, Gladys  ( Universidad de Los Andes, Caracas, N/A, Venezuela )
  • SESSION INFORMATION
    Oral Medicine and Pathology