Comparar pH, viabilidad y adherencia de Sm cultivado en medios con Sacarosa, Sucralosa, Sacarina, Aspartamo y Stevia.
Methods: Se sembró 100ul de McFarland 5 de Sm en caldos TYCSB con sacarosa y en caldos con edulcorantes en lugar de sacarosa. Se midió el pH antes y después de cultivar. Luego, Sm crecido en caldos Todd Hewitt, se sembró en agar TYCSB con sacarosa y con los edulcorantes. Para estudiar adherencia, 100 ul de un McFarland 5 de Sm se sembró en caldos TYCSB con sacarosa y con los endulzantes, todos contenían un alambre acerado de 0,8mm
Results: Existe diferencia estadísticamente significativa de variación de pH sólo de las muestras de sacarina y Aspartamo respecto a Sacarosa(test de Student, ANOVA, P<0,05). Sólo presentaron desarrollo bacteriano, de colonias macro-morfológicamente típicas, las siembras a medios sólidos desde los caldos de Sacarosa, Sucralosa y Stevia. Crecieron colonias características y adherentes en agar con Sacarosa; colonias no adherentes y disgregables en Sucralosa y Stevia, no hubo crecimiento en Sacarina y Aspartamo. Se observó colonias adherentes al alambre en caldos sacarosa; una tenue película bacteriana en el alambre de medios con Sucralosa, el microorganismo no creció en los caldos con sacarina y aspartamo; en los con Stevia se observó colonias no adherentes al alambre.
Conclusions: Sm solo utilizó Sacarosa, Sucralosa y Stevia, asociado a una disminución del pH. La viabilidad de Sm es similar en medios con Sacarosa, Sucralosa y Stevia, disminuyendo su adherencia en los últimos dos y no es viable en medios con Sacarina y Aspartamo.