IADR Abstract Archives

FIBROMIXOMA DE MAXILAR Y SENO MAXILAR DERECHO EN PACIENTE WAYÚU

Objectives: n/a

Methods: n/a

Results: n/a

Conclusions: n/a

Introducción:Los fibromixomas son tumores odontogénicos raros, de tipo benigno, originados del mesenquima,  que pueden afectar el maxilar, presentando en ellos un comportamiento agresivo.

Objectivo: Describir las características clínicas de una paciente Wayúu con fibromixoma odontogénico con afectación maxilar y seno maxilar derecho.

Presentacion del caso: Paciente femenino de la etnia Wayúu de 52 años de edad sin antecedentes de relevancia, acudió  a  consulta  de  Medicina  Bucal  del  HUM  por  presentar   aumento de volumen en región maxilar derecha de un año de evolución. Al examen  físico se  evidenció aumento de aproximadamente 6 cm en su diámetro mayor, firme a la palpación, levantamiento y desviación de pared interna de la fosa nasal ipsilateral, además de adenopatía submandibular del mismo lado. Intraoralmente, se observó expansión de las corticales óseas vestibular y palatina en maxilar derecho, recubierto por mucosa ligeramente eritematosa y presencia de ulcera en el borde inferior de la lesión, producida por el contacto con dientes antagonistas.  Los estudios por imagen mostraron lesión que afectaba la totalidad del maxilar y el seno maxilar,  parte de fosa nasal y piso de orbita, provocando expansión y ruptura de corticales con perdida de la arquitectura ósea de la zona. El informe de la biopsia reportó presencia de tejido mixoide constituidos por fibroblastos redondos, fusiformes y angulados, con islas epiteliales y vasos de variable calibre con leve infiltrado inflamatorio mononuclear, mientras que, la inmunohistoquimica fue positiva para los marcadores vimentina, actina, CD34 y QAE/AE1; ambos estudios corroboraron el diagnostico de fibromixoma odontogénico.

Conclusión: La variedad de patrones clínicos y radiográficos que puede presentar el fibromixoma odontogénico, aunado a su comportamiento agresivo, debe obligar a incluir en el diagnostico lesiones maxilares de carácter maligno, ya que como éstas afecta seriamente la estética, la función y por ende la calidad de vida del paciente.

Division: Venezulan Division Meeting
Meeting: 2011 Venezulan Division Meeting (Porlamar, Venezuela)
Location: Porlamar, Venezuela
Year: 2011
Final Presentation ID:
Abstract Category|Abstract Category(s): Scientific Groups
Authors
  • Auvert, Gabriela  ( Practica Profesional V, Facultad de Odontología. Universidad del Zulia, Maracaibo Venezuela, Maracaibo, N/A, Venezuela )
  • Chaparro, Neira  ( Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia, N/A, Venezuela )
  • Herrera, Luis  ( Practica Profesional V, Facultad de Odontología. Universidad del Zulia, Maracaibo Venezuela, Maracaibo, N/A, Venezuela )
  • Melendez, Mariana  ( Practica Profesional V, Facultad de Odontología. Universidad del Zulia, Maracaibo Venezuela, Maracaibo, N/A, Venezuela )
  • SESSION INFORMATION
    Oral Medicine and Pathology