Objectives: evaluar las dimensiones en sentido transversal y longitudinal de rebordes alveolares edéntulos anterosuperiores y la necesidad de tratamientos preprotésicos para la colocación de implantes.
Methods: se midieron longitudinal y transversalmente utilizando como instrumento de medición un vernier, los rebordes alveolares edéntulos anteriores en 22 modelos superiores de pacientes con edentulismo parcial, pertenecientes al grupo de 205 pacientes rehabilitados durante el periodo lectivo U-2010 en la Clínica Integral del Adulto III de la Facultad de Odontología de la Universidad de Los Andes. Se realizaron mediciones en tres puntos equidistantes para ambas dimensiones las cuales se promediaron y se les restó 1mm correspondiente a tejidos blandos. Finalmente se obtuvo una medida de alto y ancho del reborde alveolar edéntulo anterior de cada modelo.
Results: 18 de los 22 modelos presentaron dimensiones inferiores 1.22cm en sentido gingivo-oclusal y en sentido transversal inferiores a 0.65cm.
Conclusions: los resultados evidencian que las dimensiones óseas transversal y longitudinalmente están considerablemente disminuidas, lo que supone un impedimento para la colocación de implantes ameritando tratamientos preprotésicos para devolver las dimensiones perdidas.