Metodología: Se realizó una encuesta con 9 preguntas a profesionales de la odontología sobre los procedimientos realizados con mayor frecuencia, el tipo de anestésico local utilizado, la existencia o no de alguna consideración especial en cuanto a el uso de los mismos y la presencia o no de complicaciones asociadas.
Resultados: Se realizaron 75 encuestas, siendo que 35% fueron a odontólogos generales, 31% estudiantes de pregrado, 19% especialistas y 15% estudiantes de postgrado. Los procedimientos realizados con mayor frecuencia fueron las exodoncias 49% y operatoria 32%. La lidocaina fue el anestésico local mas utilizado (79%) y 11% no recordaban el utilizado para realizar sus procedimientos. El 43% de los encuestados utilizan 1 carpule por procedimiento, 40% utilizan 2 carpules y 5% utilizan mas de 8 carpules; de estos todos fueron para realizar exodoncia de los 4 terceros molares. 42% no calcula la dosis a utilizar y 30% calcula la dosis de acuerdo al peso. El 59% de los encuestados no relaciona el peso con la dosis máxima del anestésico. El 68% de los encuestados tiene la costumbre de observar si hay reflujo en el carpule al momento de la inyección y el 14% ha observado la aparición de algún efecto adverso en su paciente, siendo los mas frecuentes Rash cutaneo e isquemia focal con 30% c/u.
Conclusiones: La mayoria de los profesionales encuestados no aplican los conocimientos basicos de los anestesicos locales para la realización de los tratamientos, el anestesico de elección es la lidocaina siendo que normalmente usan de 1 a 2 carpules por tratamiento, sin realizar el calculo necesario. La mayoria de los profesionales observan el reflujo al momento de la inyeccion y pocos han observado efectos adversos tras la anestesia.