IADR Abstract Archives

Manejo Multidisciplinario de la Miasis Bucal

El término miasis está referido a la invasión de tejidos humanos o animales por larvas de distintos géneros de moscas, que durante cierto período de tiempo, se alimentan en forma parásita de tejidos vivos o muertos. La miasis bucal es una condición poco frecuente en humanos, generalmente asociada a malas condiciones de higiene personal, alcoholismo, senectud, traumatismos faciales y condiciones especiales. El tratamiento consiste en la remoción manual de las larvas asociado al uso tópico de sustancias como éter, cloroformo o anís y terapia antibiótica con Ivermectina. Objetivo: Describir el manejo multidisciplinario de la miasis bucal en paciente adolescente especial. Material y método: Reporte de caso. Resultados: Se trató de adolescente femenina de 14 años de edad con encefalopatía estática que acudió a consulta al Servicio de Odontopediatría del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) presentando larvas de moscas en la cavidad bucal y solución de continuidad en rafe medio palatino. El manejo en primera intención consistió en la extracción de larvas de forma ambulatoria con el uso de anís, tratamiento periodontal e instrucciones de higiene bucal al representante, terapia antibiótica con Ivermectina, antisepsia bucal con gluconato de clorhexidina y el uso continuo de mascarilla protectora. En un segundo tiempo y hospitalizada la paciente se hizo la remoción quirúrgica de tejido necrótico del paladar bajo anestesia general previo raspado y alisado radicular y adaptación de placa obturadora palatina y controles sucesivos. Conclusiones: La miasis bucal puede prevenirse a través de la educación de los representantes de pacientes susceptibles, especialmente aquellos con incompetencia labial, respiradores bucales y necesidades de cuidados especiales y cuando se presenta es imprescindible el manejo en equipo profesional (Odontopediatras, Periodoncistas, Cirujanos Bucales, Pediatras y Ortopedia funcional de los Maxilares)
Venezuelan Division Meeting
2009 Venezuelan Division Meeting (Porlamar, Venezuela)
Porlamar, Venezuela
2009
7
Scientific Groups
  • Tremont, Marjorie  ( La Universidad del Zulia Division de estudio para Graduados. Programa Potsgrado de Odontopediatria, Maracaibo, N/A, Venezuela )
  • Jimenez, Grecia  ( La universidad del Zulia. Division de Estudios para Graduados. Programa Postsgrado de Odontopediatria, Maracaibo, N/A, Venezuela )
  • Luzardo, Flor  ( LA Universidad del Zulia, Maracaibo, N/A, Venezuela )
  • Sol, Jordan  ( Calle 69 esq av 19 Edificio ciencia y Salud 3er Piso, Maracaibo, N/A, Venezuela )
  • Benito, Mariluz  ( La Universidad del Zulia, Maracaibo, N/A, Venezuela )
  • Yauhary, Nagua  ( La Universidad del Zulia Division de Estudios para Graduados. programa postgrado de Odontopediatría, Maracaibo, N/A, Venezuela )
  • Casanova, Thais  ( La Universidad del Zulia, Maracaibo, N/A, Venezuela )
  • Sarmiento, Luis  ( La Universidad del Zulia. Division de Estudios Para Graduados. Programa Postgrado de Cirugia Bucal, Maracaibo, N/A, Venezuela )
  • Poster Session
    Oral Medicine & Pathology
    11/11/2009