Las maloclusiones dentales representan una de las principales enfermedades bucales, de hecho, según la O.M.S., ocupan el tercer lugar de prevalencia luego de la caries y de la enfermedad periodontal. Éstas representan una patología endémica sumamente esparcida en el mundo, tanto así que varios estudios sostienen que aproximadamente el 50% de los niños de todo el mundo, presenta alguna maloclusión que requiere tratamiento.
Objetivo
Relacionar el período de lactancia materna y su influencia en la presencia de maloclusiones en los alumnos de educación básica de la Escuela Rogelia Mayo de Cantagallo en el Estado Guárico, durante el período escolar 2009.
Métodos
La población estuvo compuesta por 120 alumnos regulares de dicha escuela, seleccionándose, una muestra de 60 alumnos, utilizando un muestreo de tipo probabilístico. Para recopilar los datos se empleó el cuestionario y una ficha clínica.
Resultados
Se evidenció que del 100% de la muestra, un 42% recibió lactancia materna por menos de 6 meses y presentaron maloclusiones. Un 38% recibió lactancia materna exclusiva por 6 meses y presentaron normoclusión; un 13% recibió lactancia materna exclusiva por 6 meses y aún así presentaron maloclusiones y el restante 7% no fueron amamantados y presentaron maloclusiones.
Conclusiones
En dicha muestra se encontró una mayor cantidad de niños que tuvieron una lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses (51%) en comparación con un (49%) que recibió lactancia materna exclusiva por un tiempo menor.
Los resultados evidenciaron que el período de lactancia materna recibido guarda estrecha relación con la presencia de las maloclusiones dentales.
La maloclusión predominante en aquellos niños que no fueron lactados el tiempo adecuado fue la clase II de Angle, por desarrollo insuficiente de la mandíbula.
Se evidencia la necesidad de desarrollar actividades preventivas de promoción de la lactancia materna debido a las enormes propiedades que posee.