MATERIALES Y MÉTODOS: Un total de 30 terceros molares extraídos en un período no mayor a cuatro meses y almacenados en una solución de timol al 1%, fueron utilizados para este estudio. En cada espécimen se realizó una cavidad clase V estandarizada en la unión cemento-esmalte de la superficie vestibular y lingual, para completar un total de 60 restauraciones. Posteriormente, se restauraron aleatoriamente siguiendo las instrucciones del fabricante con Ketac N 100 (3M Dental Products St. Paul MN, USA) o Fuji II LC (GC Corp. Japan). Luego del pulido de la restauración fueron sometidos a inmersión en Fucsina Básica al 0,5% durante 24h a 37°C. Seguidamente, los dientes fueron seccionados, observados bajo magnificación (10X) y se registraron los valores de microfiltración de acuerdo a una escala previamente establecida. La data fue enviada para análisis estadístico aplicando el test de Kruskal-Wallis.
RESULTADOS: Se encontraron diferencias estadísticamente significativas (P<0.05) en los valores de microfiltración entre esmalte y cemento con ambos materiales. Los valores más elevados de microfiltración se obtuvieron en ambos materiales a nivel del esmalte. A nivel de cemento, los valores de microfiltración fueron similares con ambos materiales. El Ketac N 100 y el Fuji II LC, tuvieron valores comparables de microfiltración tanto en esmalte como en cemento.
CONCLUSIONES: La capacidad de sellado marginal entre ambos materiales evaluados, fue similar tanto a nivel de esmalte como de cemento. Los valores más bajos y reproducibles de microfiltración se obtuvieron en cemento, mientras que los valores más elevados de microfiltración se obtuvieron en esmalte.