IADR Abstract Archives

Prevalencia De Fluorosis, Opacidades e Hipoplasia Del Esmalte En Niños

RESUMEN

OBJETIVO: Determinar la frecuencia de Fluorosis Dental, Opacidades e Hipoplasias del Esmalte, en niños en edad escolar entre 5 y 14 años, de la Escuela Bolivariana “Juan Ruiz Fajardo”, del Estado Mérida, Venezuela.

MÉTODOS: Se realizó un estudio descriptivo transversal. La población estuvo constituida por 445 niños entre 5 y 14 años de edad, de la Escuela Bolivariana “Juan Ruiz Fajardo” del Estado Mérida, Venezuela. Se estudiaron las variables fluorosis dental, opacidades e hipoplasia del esmalte, aplicando el Índice de Dean y el Índice de Desarrollo de Defectos del Esmalte (DDE) modificado, según metodología descrita por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

RESULTADOS: El 80,7% de la población estudiada no presentó fluorosis dental, en contraste con el 19,3% que si presentó, a predominio de fluorosis dudosa en un 9,9% y fluorosis muy leve en un 6,3%. El 76,2% de la población no presentó alteraciones en el desarrollo del esmalte, en contraste con un 12,4% y 3,6% que presentó opacidades delimitadas y difusas respectivamente.

CONCLUSIONES: Se evidencia que el mayor porcentaje de la población estudiada no presenta fluorosis dental ni alteraciones en el desarrollo del esmalte. Sólo un pequeño porcentaje presentó fluorosis dudosa y muy leve, además de opacidades delimitadas y difusas.


Venezuelan Division Meeting
2009 Venezuelan Division Meeting (Porlamar, Venezuela)
Porlamar, Venezuela
2009
196
Scientific Groups
  • Agreda Hernández, Morelia Carolina  ( Universidad de Los Andes, Merida, N/A, Venezuela )
  • Medina Sanchez, Yellin Haygel  ( Universidad de Los Andes, Merida, N/A, Venezuela )
  • Simancas Pereira, Yanet Claret  ( Universidad de Los Andes, Merida, N/A, Venezuela )
  • Salas Cañizales, María Eugenia  ( Universidad de Los Andes, Merida, N/A, Venezuela )
  • Poster Session
    Oral Health Research
    11/12/2009