IADR Abstract Archives

Microscopía Electrónica De Barrido En Técnicas De Descementado De Brackets

OBJETIVOS

Evaluar In Vitro la superficie del esmalte mediante MEB de las principales técnicas utilizadas para el descementado de Brackets y la eliminación de la resina remanente.

MÉTODOS

Se tomaron 8 muestras de dientes extraídos de las cuales 6 formaron parte del grupo de estudio y 2 del grupo control. Fueron lavadas con agua y sumergidas en clorhexidina al 0.12% una semana. Se lavaron y se realizo la técnica de cementado directo de brackets. Pasadas 48 horas se aplicaron diversos métodos de descementado y eliminación de resina residual, con piezas de mano a alta y baja velocidad. El desgaste en cada muestra se realizo hasta conseguir la aparición de una superficie con brillo. Posteriormente las muestras fueron evaluadas por MEB.

RESULTADOS

Posterior al estudio con MEB se pudo observar que la muestra número uno representa el esmalte sano y sin grietas correspondiente al diente del grupo control. En la muestra trabajada con fresas multihojas, se aprecia residuos de cemento y grietas en la superficie del esmalte. El diente tratado con la piedra de diamante presenta pocos residuos de cemento, la muestra que mostró mejor resultado fue la tratada con discos para pulir, donde se observa mejor acabado de la superficie del diente.

CONCLUSION

El descementado tiene como objetivo final restablecer la condición pre tratamiento de la superficie del esmalte. Resulta difícil evitar grietas a nivel del esmalte así como eliminar toda la cantidad de cemento residual. Según las evaluaciones realizadas de las distintas superficies se recomienda el uso de discos de pulir grano grueso, medio y fino.


Venezuelan Division Meeting
2009 Venezuelan Division Meeting (Porlamar, Venezuela)
Porlamar, Venezuela
2009
271
Scientific Groups
  • Cavalieri, Diana  ( Menas Radiographic Center, Caracas, N/A, Venezuela )
  • Valles, Mena  ( Menas Radiographic Center, Caracas, N/A, Venezuela )
  • De Abreu, Veronica  ( Somos Educacion, Caracas, N/A, Venezuela )
  • Rodríguez, J. Palminio  ( Laboratorio de Microscopía Electrónica, (IDECYT). Universidad Simón Rodríguez, Caracas, N/A, Venezuela )
  • Poster Session
    Dental Materials 9: Instruments and Equipment
    11/13/2009