IADR Abstract Archives

COX-2 (cyclooxygenase-2) Expression In Experimental Periodontitis Treated With A Bisphosphonate

Las bifosfonatos, drogas inhibidoras de la reabsorción ósea y ampliamente utilizadas frente a diferentes patologías óseas, se encuentran en vía de desarrollo para ser aplicadas en disciplinas odontológicas. Por otra parte, las ciclooxigenasas 1 y 2 (COX-1, COX-2) son enzimas que catalizan la producción de protaglandinas, sustancias mediadoras de la inflamación. No existen trabajos experimentales que demuestren el efecto de los bisfosfonatos sobre el cuadro inflamatorio de la periodontitis experimental, por lo tanto el objetivo del presente trabajo ha sido evaluar el efecto de un bisfosfonato, olpadronato (OPD) sobre la expresión de COX-2.

Materiales y Métodos: Se utilizaron 12 ratas Wistar macho de 260g de peso a los que se le indujo periodontitis experimental (PE) mediante la colocación de una ligadura de hilo a nivel del primer molar inferior izquierdo. Los animales fueron divididos en dos grupos: PE y PE+OPD. A los animales del grupo PE una vez inducida la periodontitis se los topicó diariamente con 100 µl de solución fisiológica, mientras que a los animales del grupo PE + OPD se los trató con 100 µl de solución de OPD (150mM). Los animales fueron sacrificados 4 días después. Se extrajeron los maxilares y se procesaron histológicamente para la detección inmunohistoquímica de COX-2. La expresión de COX-2 fue evaluada en un área determinada del hueso interradicular del 1er. molar inferior. Se determinó la cantidad de células positivas para COX-2 en relación al número total de células. Los datos obtenidos se evaluaron estadísticamente.

Resultados: El porcentaje de células COX-2+ en el grupo PE fue 22.37 ± 9.54 mientras que en el grupo EP+OPD fue de 10.68 ± 2.88 p< 0.05

Conclusión: Los datos obtenidos en el presente estudio demuestran que el olpadronato (OPD) disminuye la expresión de COX-2, sugiriendo que el OPD podría inhibir el cuadro inflamatorio inducido por la periodontitis.


Venezuelan Division Meeting
2009 Venezuelan Division Meeting (Porlamar, Venezuela)
Porlamar, Venezuela
2009
64
Scientific Groups
  • Goya, Juan Agustín  ( Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, N/A, Argentina )
  • Mandalunis, Patricia M.  ( University of Buenos Aires, Buenos Aires, N/A, Argentina )
  • Poster Session
    Periodontal Research - Therapy
    11/11/2009